lunes, 23 de junio de 2008

tradiciones en la noche de san juan

La clara de huevo: se trata de llenar un vaso o tarro de cristal con agua, y, separando la clara de la yema de un huevo crudo, verter la clara en el agua del vaso, antes de las doce de la noche. Con cuidado, se deja reposar el vaso o tarro toda la noche, mejor si es en el exterior (terraza, balcón, ventana…). Al día siguiente, se trata de interpretar qué forma ha adoptado la clara………..se supone que adoptará la forma de algo trascendental que te ocurrirá a lo largo de ese año.
Ejemplos que suelen citarse: barco = viaje; vestido = boda; muchas personas = cambios; una sola = estabilidad; y bueno, allá cada uno con su simbolismo. A mí el año pasado me salió lo que interpretamos podría ser un castillo, fortaleza, arriba de una montaña…

No es que yo sea muy de estas cosas, pero el año que Adri en Can Xeto me contó la historia del huevo de San Juan, me picó la curiosidad y desde entonces no dejamos de hacerlo. El año que a ella le salió un bebé, justo se quedó embarazada…

La cera derretida: otra opción, variante de la anterior, consiste es verter la cera de una vela derritiéndose, en el mismo tarro lleno de agua. Etc. etc.

Los papelitos: versión de la clara de huevo, que consiste en escribir una pregunta en un papel, doblarlo, y colocarlo debajo del tarro lleno de agua, antes de verter la clara en el mismo. Las formas, al día siguiente, dicen que son la respuesta a la pregunta.

Los papelitos (II): consiste en escribir en papeles distintos, del mismo tamaño, los nombres de los posibles pretendientes, enrollarlos por separado, y meterlos justo a las 12 de la noche en un vaso con agua. El primero que se desenrolle solo será el pretendiente afortunado…

Los papelitos (III): sin agua. Se escriben los nombres en papeles, se doblan, se meten en una bolsita, se dejan debajo de la almohada, y al día siguiente, se saca uno, pretendiente afortunado…

Las tijeras: consiste en dormir con unas tijeras abiertas debajo de la almohada. A la mañana siguiente, dicen que la suerte en el amor dependerá de la posición en que queden…Un poco gore para mi gusto.

Y terminando, las patatas: se escogen tres patatas, una sin pelar, otra pelada a medias y otra pelada entera. Se meten debajo de la cama, y al día siguiente, sin mirar, se elige una, a saber, peladura económica o no del futuro cónyuge…Otra versión dice que la mayor o menor peladura de la patata se asimila a los superpoderes, o no tanto, sexuales, del futuro marido.

Que conste que yo sólo he probado la clara de huevo, en su versión original. Y acabo con el post, que me va a entrar complejo de Aramis Fuster...

No hay comentarios: